Fiestas de San Sebastián 2020

January 22, 2020

La celebración del 50 aniversario de las Fiestas de la Calle de San Sebastián tuvo una duración de 4 días, comenzaron el jueves 16 de enero hasta el domingo 19 de enero del 2020.

 

 

Este año habían menos artesanos, y asistencia, se creó que influyó la emergencia que vive el suroeste de la Isla por los temblores de tierra y la constante actividad sísmica. Ya que muchos pedían que cancelaran las fiestas, pero lo cierto es que es una manera de ganarse la vida para los artesanos que se prepararon por meses para presentar sus obras. El Instituto de Cultura Puertorriqueña propusieron posponer la feria de artesano para febrero, esto ocasionando que solo asistiera alrededor de una cuarta parte de los artesanos a dicha actividad.

 

 

Decidí asistir el sábado 18 de enero, llegue temprano ya que fui en mi automóvil para así conseguir un buen estacionamiento. Se podía caminar muy cómodamente por las calles, primero di una vuelta a ver donde estaban los artesanos y la comida, después decidí bajar por la calle San Sebastián y ahí me encontré a varios artesanos. Aproveche para adquirir dos serigrafías sobre el 50 aniversario de las fiestas, por cierto muy agradables ambos artistas.

Como nunca había ido a El Adoquín ahí pare a conocer la barra, donde estaban acomodando las cervezas Medallas para que estuvieran frías.

 

 

Me senté un rato en un banco frente a la Comunidad La Perla para apreciar el paisaje y tomar unas fotos. El día era perfecto, muy agradable la temperatura.

 

 

 

Mi cuarto sitio en visitar fue para beber algo en El Cafetín, donde me tome un trago de vodka Tito’s con jugo natural de tamarindo.

 

 

 

 

En camino hacia allá me encontré un personaje vestido de época. Mientras disfrutaba de mi palito como decimos acá en Puerto Rico, llegaron unas amistades mía, compraron sus tragos y empezamos a subir por la calle de San Sebastián. Por eso cuando uno va a estas fiestas escucha a las personas cantar;


“Voy subiendo, voy bajando
  Voy subiendo, voy bajando
  Tú vives como yo vivo yo vivo vacilando”.


Necesitaba comprar t-shirt para mi hija, nietos y yerno, así que aproveche y me acerque a los kiosko de los artesanos para adquirirlas. En el camino me tropecé con un kiosko de tabacos y le compre varios a mi hermano, ya que el artesano me indico que cultivaba las hojas aquí en nuestra Isla pero que eran de semillas cubana, con la fama que tienen los tabacos cubanos pensé que deberían ser buenos y adquirí varios.

 

 

  

En estas fiestas uno puede aprovechar y conseguir regalos muy bonitos realizados por nuestros artesanos, saborear carne al pincho, empanadillas, alitas de pollos entre otras cosas en los distintos kioskos, y disfrutar de distintos talentos artísticos con su música.

 

 

 

Aproveche y en la tarima cercana al Tótem Telúrico se presentaba Limite -21 quien pusieron a los presentes a cantar y bailar, hasta recordar los Prom de las escuelas al interpretar distintos temas de distintas épocas. Después vino Pirulo y la Tribu, el que tocó los timbales y dio gracias por estar ahí presente al público y demostró un video sobre los hermosos paisajes de la Isla mientras cantaba.

 

 

 

 
Así corre el día con varias tarimas en distintos puntos a distintas hora, algunas veces a la par deleitando a la gente con distintos géneros musicales en vivo. Al final del día uno comparte con amigos, familiares y hasta hace nuevas amistades, todo se trata de disfrutar de la buena música, comida y apreciar y adquirir distintos tipos de artesanía. Para algunos puertorriqueños significa las fiestas que dan fin a la temporada navideñas.
 

Please reload

Recent Posts

Please reload

Archive

Please reload

Tags