Archive

Please reload

Tags

La cocina de abuela Nena + Receta

April 13, 2018

 

Desde niña siempre veía como mi abuela Nena se pasaba todo el día en la cocina. Mi abuela fue criada en la casa con maestros que iban y le daban clases, prácticamente no le dejaban hacer nada ya que la sobre protegieron.  Siempre me hacia el cuento de como mi abuelo la enamoro de casualidad por que era amigo de su hermano. Además, me contaba que como no la dejaban cocinar, ella se acercaba a la cocina y veía como Alicia la encargada de cocinar en su hogar preparaba las cosas y así fue aprendiendo y creciendo su gusto por los postres.

 

 

Abuela siempre cocinaba para mi abuelo al estilo cubano español y así mismo servía los platos, nunca le servía mezclado todo en un mismo plato. Yo siempre le decía a mi abuelo que necesitaba la mesa para el solo por todo lo que abuela cocinaba y servía individualmente. Me acuerdo de que uno llegaba a casa de abuela y lo primero que te preparaba era una frita cubana, riquísima es un tipo de hamburguesa, pero con papitas bien finitas por encima. Ella siempre decía que la receta de ella era la original, no sé si era verdad o no, pero a mí que no me gustaba la carne, ese si me la comía con mucho gusto. 

 

Así mismo iba preparando los postres por lo menos habían diariamente de 3 a 4 dulces distintos. Que si dulce de fruta bomba, de naranja, mini eclair, nos hacia chibiricos, y los días lluviosos no podían faltar los churros españoles con el chocolate Mernier calientito. Así transcurría el día abuela frente a la estufa, y siempre desayunaba su café negro al estilo cubano, que preparaba en una cafetera que había traído de un viaje a España, a la hora de almuerzo nunca comía lo que había preparado si no un sándwich con una sola lasca de jamón y una de queso, maybe por eso a mi no me gustan los sándwiches con muchas lascas de carne.  Y de cena siempre era una bolita de helado de fresa o del napolitano, eso no fallaba, después ya al pasar del tiempo a veces comía un yogurt, pero también de fresas.  

 

Cuando en mi colegio decían que iba a ver un bake sale yo siempre ofrecia los cupcakes que mi abuela hacía. Ella le encantaba prepararme esos por gran cantidad, y siempre los vendía todo el día de la actividad. De ahí nace mi interés por los postres o dulces preparados en casa, siempre que podía ver como ella preparaba alguno prestaba mucha atención. Ya un día como abuela estaba un poco mayor, aunque eso no la detenía de la cocina, yo decidí empezar a copiar algunas de sus recetas y ella me hizo dividir mi carpeta en distintas partes para no mezclar las clases de recetas.

 

Abuela murió a los 98 años y el recuerdo vivo de ella siempre esta en la cocina junto al recuerdo del piano que tocaba con mucho amor desde niña. Puedo decir que el 99% de las recetas que sigo y decido preparar me salen muy bien, el amor por preparar postres también lo heredo mi prima Elsita y mi sobrina Pau- Pei, al igual que mi nieta Jahzel Kryztyna. Mis hijos tienen el recuerdo de los bizcochos que yo les preparaba cada año por sus cumpleaños, las horas que le dedicaba a cada creación. Al pasar del tiempo decidí volver a hacer algunos postres que, hacia mi abuela, como el dulce de lechosa o papaya que tanto le gusta a mi papa.  Me antojé de preparar una receta de Flan de queso y una piña al sarten pero la hice en el horno para que mi familia la probara. Paso la prueba de mi mama, papa, y mi sobrina Pau Pei, bueno y a los demás que les di también les gusto. He aquí la receta del flan de queso.

 

 

 

Flan de queso

 

1 lata =12onzas de leche evaporada

 

1 lata = 14 onzas de leche condensada

 

5 huevos

 

1 queso de crema =8 onzas

 

1 1/2 taza de azúcar, es para hacer el caramelo del flan

 

 

 

 

 

 

A mi me gusta usar  dulce de leche en ves de caramelo para el flan.

 

Debe de mezclar en una licuadora todos los ingredientes menos el azúcar o dulce de leche. 

 

Después debe de prepara el caramelo si decide utilizar este, le añade un poco de agua a la azúcar y lo pone a fuego mediano hasta que se haga un caramelo y tan pronto este lo riega por el molde o moldes donde va a colocar después la mezcla del flan.

 

Calentar el horno a 350 grados F y colocar el flan en el horno en baño de María por alrededor de 35 a 45 minutos. Después de cocinado deje refrescar.

 

 

 

Piña Frita con canela

 

Puede utilizar una piña natural y pelarla y cortarla en rodajas o simplemente usar las piñas que ya viene cortadas en latas. 

 

½ tz.  de Ron de  especies

 

1 cda. Canela

 

1 ½ tz. Azúcar morena

 

 

 

 

 

Yo deje las piñas marinando en ron por media hora y después le añade la azúcar morena y la canela. Después puse en el horno para que se doraran. Esto también lo puede hacer en un sarten y se le va a caramelizar la azúcar con la canela.

 

Please reload

Recent Posts

November 1, 2019

Please reload